lunes, 29 de marzo de 2010

Intervención U 21


La junta interventora de U21 Casa de Bolsa tiene listo el informe final para entregarlo a la Comisión Nacional de Valores, señalaron fuentes vinculadas al proceso que se le sigue a la institución.
La decisión estará en manos de la Comisión Nacional de Valores, institución que deberá tomar una decisión en relación al caso.

Posibles escenarios: Reflotar o liquidar la sociedad financiera. Una vez recibido el informe del interventor sobre la situación financiera de U21, la Comisión Nacional de Valores (CNV) deberá proceder de acuerdo a lo previsto por el código de Comercio que establece los pasos siguiente: El primero de ellos es convocar a una asamblea de accionistas que deber decidir su asume las pérdidas y reflote la compañía “Casa de Bolsa” o si prefieren que se liquide.
Las causales de disolución de la sociedad anónima están relacionadas con la supervivencia de los elementos fundamentales de la sociedad, uno de los cuales es el capital social, por lo que su pérdida total o parcial en cantidad significativa, determina necesariamente la disolución y liquidación del ente social. Por ello, el ordinal 5° del artículo 340 del Código Vigente establece como causal de disolución
de la sociedad la pérdida entera del capital o la parcial a la que se refiere el artículo 264, cuando los socios no resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente.

La aplicación del artículo 264 del Código de Comercio implica que la sociedad afectada está en una situación de graves dificultades; sin embargo, las opciones allí propuestas a los accionistas pueden permitir su recuperación. De allí que para evitar daños irreversibles, entre otros a la reputación de esas compañías en dificultades, la aplicación de este artículo debe ceñirse estrictamente a los supuestos de hecho allí establecidos. Es por eso que es importante analizar a fondo cuál es el supuesto de hecho que haría a una compañía en dificultades quedar incursa en el procedimiento establecido en el artículo 264.

Artículo 264.-
Cuando los administradores reconozcan que el capital social, según el inventario y balance, ha disminuido un tercio, deben convocar a los socios para interrogarlos si optan por reintegrar el capital, o limitarlo a la suma que queda, o poner la sociedad en liquidación.Cuando la disminución alcance a los dos tercios del capital, la sociedad se pondrá necesariamente en liquidación, si los accionistas no prefieren reintegrarlo o limitar el fondo social al capital existente
De la disolución de la compañía
Artículo 340.-
Las compañías de comercio se disuelven:
1°—Por la expiración del término establecido para su duración.2°—Por la falta o cesación del objeto de la sociedad, o por la imposibilidad de conseguirlo.3°—Por el cumplimiento de ese objeto.4°—Por la quiebra de la sociedad aunque se celebre convenio.5°—Por la pérdida entera del capital o por la parcial a que se refiere el artículo 264 cuando los socios no resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente.6°—Por la decisión de los socios.7°—Por la incorporación a otra sociedad.

La Asamblea Nacional
Parlamentarios revisarán casos de clientes de U21
Señalaron que programan una reunión con el presidente de la Comisión de Valores, Ricardo Sanguino Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea señaló que revisará los casos de los clientes de la casa de bolsa U21,
Es de resaltar, que los depósitos que se realizan en la banca cuenta con un Fondo de Garantía (Fogade) de 30.000 bolívares, pero los clientes de las casas de bolsa no tienen ese aval por parte del organismo. La devolución de los recursos se tendría que efectuar cuando se concrete la liquidación de los activos de la institución.

Después de Semana Santa
Fuente: Descifrado
Una fuente ligada a U21 Casa de Bolsa informó que si bien la decisión de la Comisión Nacional de Valores sobre la firma no se conocerá el mismo 26 de marzo, fecha de entrega del informe del interventor William Grillet, el resultado no debe pasar de los días inmediatamente posteriores a la Semana Santa. Un integrante de la junta interventora sostuvo que en este momento la CNV contaría, una vez analizado el informe, con las directrices para trabajar en el caso. Las reuniones de los interventores han resultado favorables a los clientes de la entidad intervenida, pero todavía es incierto el futuro de la casa de bolsa, aunque se estima que sea liquidada, precisó la fuente.

No hay comentarios: